En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a renovar el portal web municipal (www.azuqueca.es), además de desarrollar una app aplicación móvil municipal. El consistorio ha adjudicado el contrato a Innopulse Servicios Tecnológicos por un importe de 102.700 euros, IVA incluido, cofinanciados por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el mismo ayuntamiento, en un reparto 80/20. La adjudicación incluye los trabajos de diseño y desarrollo, la migración -o transferencia de contenidos-, mantenimiento y hosting (espacio) y formación.
El concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, recuerda que la actual web municipal entró en funcionamiento en marzo de 2011 y que "es necesario acometer una actualización para incorporar nuevas funcionalidades", además de permitir que sea accesible para "personas con distintas capacidades" y de asegurar un correcto acceso con independencia de la plataforma móvil, del sistema operativo o del navegador web. "Como novedad, se va a crear una aplicación para dispositivos móviles que permitirá gestionar incidencias de carácter urbano, acceder a la agenda de actividades y recibir notificaciones sobre temas de interés", destaca el edil.
Entre los requisitos establecidos para la página web, se encuentra la mejora de los servicios a la ciudadanía y del portal de transparencia, la facilidad de navegación y uso y un nivel de accesibilidad de al menos "doble A", es decir, selección de texto en formato grande y en alto contraste, navegación fácil, textos alternativos a las imágenes y lector de pantalla. También incluirá noticias, galerías de imágenes y vídeos, enlaces a las redes sociales municipales, agenda de actividades y la consulta y descarga de documentos.
Como novedad, se creará una nueva sección de comercio en sustitución de la actual guía con información de establecimientos locales y de las empresas ubicadas en los polígonos industriales, así como un formulario de cita previa con cargos públicos y de un chat de ayuda. "El chat funcionará como un servicio de atención a la ciudadanía virtual, de tal modo que las personas que lo utilicen podrán intercambiar en directo mensajes de queja, sugerencia o duda", aclara.
En cuanto a la app, se podrá descargar de manera gratuita en las principales plataformas (iOS y Android). "Contará con dos módulos principales: uno, de noticias y otro, de gestión de incidencias, por ejemplo, de alumbrado, mobiliario o limpieza, con posibilidad de incluir descripciones, fotografías y georreferencia", avanza Álvaro Cuevas.
Innopulse es un grupo de empresas que aportan soluciones globales en el ámbito de la tecnología móvil e Internet creada en 2005 a partir de un grupo de investigación y desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, con la que continúa colaborando en la ejecución de proyectos de investigación.