Logo BPS

La Guía del ISV

Te ayudamos a encontrar el mejor software de gestión y la información más útil sobre el sector

Cegid anuncia la compra de Primavera y cambia el mercado del ERP en España

De forma combinada, Grupo Primavera y Cegid esperan obtener unos ingresos pro forma en la región de Iberia de más de 150 millones de euros este año

Por:  Redacción Channel Partner   27/07/2022

Cegid

En el mundo del software son muy importantes el tamaño y las economías de escala. Y por eso es un mercado donde no cesan las compras entre compañías. La que va a protagonizar la francesa Cegid, que en España se llama Cegid Meta4 y que ha anunciado el acuerdo definitivo para unirse con Grupo Primavera, altera todo el mercado de ERP ibérico. Y es que Grupo Primavera, que ya viene de la fusión de más de una docena de marcas (Ekon y ProSoft entre ellas), tiene la intención de convertirse en el primer proveedor de software de gestión de este país en 2025, por delante de multinacionales como Sage, Microsoft o SAP. El mercado de software de gestión en Iberia genera, según la propia Primavera, un total de 825 millones de euros anuales. 

Según una nota enviada por Primavera, la operación, que se realizará con un intercambio de acciones, crea un sólido proveedor de software de gestión empresarial en Iberia y acelera la expansión internacional de Cegid, valorando la empresa conjunta en aproximadamente 6.800 millones de euros. La combinación de Cegid y Grupo Primavera refuerza la posición de Cegid como un fuerte proveedor de soluciones de gestión empresarial en la nube.

Partiendo de la oferta de Cegid en Iberia para el sector de Retail y Fiscal, que se vio ampliada significativamente con soluciones líderes de Recursos Humanos con la adquisición de Meta4 en 2019 y la más reciente adquisición de VisualTime, la incorporación de Grupo Primavera consolida de manera firme el liderazgo de Cegid en Iberia y ofrece interesantes oportunidades de expansión para Grupo Primavera a través de la presencia de Cegid en América Latina.

Santiago Solanas, CEO de Grupo Primavera.
Santiago Solanas, CEO de Grupo Primavera.

Tras el cierre, Silver Lake, líder mundial en inversión tecnológica, continuará siendo el accionista mayoritario de la empresa resultante. Oakley Capital, creadora del Grupo Primavera a través de una serie de doce adquisiciones y su accionista mayoritario, se unirá a KKR y AltaOne como accionistas minoritarios de Cegid. Juntos, estos accionistas se asociarán con el CEO de Cegid, Pascal Houillon, el CEO de Grupo Primavera, Santiago Solanas, y el resto del equipo directivo en la próxima fase de crecimiento de Cegid.

Recientemente Grupo Primavera anunció su intención de liderar el mercado ibérico de software de gestión en 2025, desbancando a compañías como Sage, Microsoft o SAP

Grupo Primavera comenzó su andadura en 2019 cuando Oakley adquirió Ekon como plataforma independiente y posteriormente se asoció con un equipo directivo de máximo nivel, liderado por Santiago Solanas, para ejecutar una ambiciosa estrategia de adquisiciones e integraciones, incluida la fundamental compra de Primavera BSS en 2021. A través de estas adquisiciones y de una  significativa inversión en innovación de producto y capital humano, Grupo Primavera logró alcanzar su objetivo de convertirse en la mayor plataforma ibérica de software de gestión basada en la nube en tan solo tres años, mucho antes de lo previsto en su plan de negocio, y ahora amplía aún más su oferta a través de la unión con Cegid.

Grupo Primavera cuenta actualmente con 800 empleados repartidos en 5 países, presta servicio a 165.000 clientes de pago y obtuvo unos ingresos de 76 millones de euros en 2021. La empresa ofrece una amplia gama de soluciones de software basadas en la nube que abarcan la gestión de facturación, contabilidad y software de planificación de recursos empresariales (ERP). Esta oferta cubre todo el espectro de clientes desde autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas en España, Portugal y África, con una fuerte presencia en el sector de despachos profesionales. Juntos, Grupo Primavera y Cegid obtendrán unos ingresos pro forma en la región de Iberia de más de 150 millones de euros este año.

Buscador de ISVs