Los equipos de desarrollo se encuentran bajo una tremenda presión por la falta de apoyo y la carencia de recursos. A pesar de que las empresas planean aumentar el gasto en transformación digital en un 46% en 2022, los equipos de desarrolladores solo crecieron en tan solo un 1% en España, según un reciente estudio elaborado por Couchbase, proveedor líder de bases de datos modernas para aplicaciones empresariales. La encuesta global realizada a 650 responsables senior de TI descubrió que el 88% de los equipos de desarrollo a nivel global se encuentran bajo presión y con poco apoyo.
Los resultados revelaron que el 78% de los encuestados en España son conscientes de los retos a los que se enfrentan los equipos de desarrollo, siendo los principales problemas la dificultad para cumplir los plazos y los requisitos de agilidad (48%); que se les pide que hagan demasiadas cosas en muy poco tiempo (42%); o que no tienen las habilidades (16%) o la tecnología (16%) que necesitan.
El estudio realizado por Couchbase ha revelado que, a pesar de la amplia contribución de los equipos de desarrollo a las iniciativas de transformación digital e innovación, la falta de recursos y de comunicación con los responsables de TI sigue frustrándolos. Esto impide que las empresas aprovechen al máximo su potencial y avancen con mayor velocidad.
"Las empresas tienen que entender que cuando acometen la transformación digital, lo que en realidad están haciendo es situar a los desarrolladores en primera línea", afirma Esaú Alonso, Country Manager de Couchbase en España y Portugal. "Las empresas modernas dependen del desarrollador y de la agilidad del desarrollo más que nunca. Los equipos de desarrollo no están colaborando con el negocio, sino que lo están llevando a nuevas cotas a través de la transformación digital.
Entre los resultados adicionales, destaca que el 86 por ciento de los encuestados a nivel global señala que existen dificultades a la hora de apoyar a los equipos de desarrollo, una cifra que se reduce hasta las 70% en el caso de España. Los principales problemas que señalan las empresas españolas incluyen la dificultad para redistribuir los equipos de desarrollo rápidamente con el fin de que trabajen en nuevos proyectos cuando sea necesario (26 por ciento); asegurar que los equipos de desarrollo tengan siempre la tecnología adecuada (20 por ciento); e identificar y resolver los problemas a los que se enfrentan sus equipos (32 por ciento). En general, el 42% de los encuestados españoles no sabía con certeza si sus equipos de desarrollo estaban atrasados o adelantados, mientras que a otro 18% le resultaba difícil seguir el progreso del equipo de desarrollo para asegurarse de que cumplía su objetivo.