Logo BPS

La Guía del ISV

Te ayudamos a encontrar el mejor software de gestión y la información más útil sobre el sector

AWS ataca a la base instalada de SQL Server con un servicio de migración

Amazon Web Services lo anuncia en su convención anual re:Invent, que este año se desarrolla en formato online a lo largo de diciembre y en la que se han registrado ya medio millón de profesionales de todo el mundo

Por:  Juan Cabrera   04/12/2020

Andy Jassy, CEO de AWS, en el reinvent 2020.
Andy Jassy, CEO de AWS, en el reinvent 2020.

Este año, la pandemia también ha obligado a Amazon Web Services (AWS) a llevar a Internet y a un formato virtual su macroevento mundial de partners y clientes, re:Invent. Y eso ha disparado la participación y el seguimiento del mismo. La compañía asegura que en este re:Invent, que acaba de empezar y se prolongará durante el mes de diciembre, se han registrado medio millón de personas, casi 10 veces más que las que suelen hacerlo en la versión presencial.

Si la audiencia es masiva en el re:Invent de AWS, también lo son las novedades de producto. En una sesión maratoniana, el CEO de AWS, Andy Jassy, anuncio hace unos días más de 25 nuevos acuerdos estratégicos y servicios relativos a sus plataformas de computación, almacenamiento, analítica, centros de contacto o bases de datos.

Entre los acuerdos, Jassy habló de un nuevo capítulo en la alianza que tiene su compañía con Zoom, y de una nueva colaboración con BlackBerry, así como de la apuesta de Utaú Unibanco, uno de los mayores de Latinoamérica, para migrar a largo plazo su negocio a la web de la mano de AWS.

También Jassy presentó novedades en el ámbito de la computación y de EC2, que ahora dispone de nuevas instancias que permiten, por ejemplo, ejecutar cargas de trabajo de macOS. O en el ámbito de Amazon Elastic Container Service o ECS, puesto que ahora Amazon permite a los clientes orquestar y administrar diferentes contenedores en su nube.

Migrar a Aurora sin casi cambios de código

Pero uno de los anuncios más llamativos de AWS en su re:invent ha sido el de Babelfish para Aurora PostgreSQL, que brinda a los clientes la capacidad de ejecutar aplicaciones de SQL Server directamente en Amazon Aurora PostgreSQL con pocos o con ningún cambio de código. De esta manera, AWS planta cara a Microsoft y ofrece alternativa a la legión de ISV que se han mantenido fieles a la compañía de Redmond y han desarrollado sus programas de gestión para empresas sobre SQL Server.

En su discurso en el macroevento de AWS, Andy Jassy fue claro: “Dejad de pagar por licencias de SQL Server que no necesitáis”. AWS quiere que los ISV construyan y hagan progresar sus aplicaciones sobre la base de datos relacional Aurora. Según la publicación TechCrunch, los ISV no tendrán que cambiar sus drivers o reescribir y verificar sus peticiones a la base de datos para hacer esta transición. Amazon promete migraciones exprés con la nueva herramienta y sin quebraderos de cabeza para los desarrolladores.

La compañía también asegura que PostgreSQL es la base de datos open-source más extendida del mercado, y que muchas compañías quieren migrar o usarla en combinación con sus bases existentes. Al fin y al cabo, el mundo de las bases de datos sigue siendo predominantemente onpremise y AWS quiere cambiar esta realidad y migrar estos entornos a la nube. Y por eso en el punto de mira tiene a Microsoft, pero también a Oracle.

Buscador de ISVs