Logo BPS

La Guía del ISV

Te ayudamos a encontrar el mejor software de gestión y la información más útil sobre el sector

Encontrar personal, migrar a la nube y escalar las ventas son los retos del ISV en España

CHANNEL PARTNER organiza la quinta edición de su Foro ISV, al que acuden más de 20 profesionales que participan en un animado debate sobre las oportunidades y los problemas que se encuentran en su día a día los especialistas en software de gestión

Por:  Andrea Gómez   25/10/2019

Vista general del Foro ISV 2019.
Vista general del Foro ISV 2019.

El mundo del software avanza imparable. Las empresas demandan cada vez soluciones más específicas, más avanzadas y más personalizadas, y el mercado trabaja a contrarreloj para cumplir con sus expectativas. Para conocer de primera mano la situación del negocio del software de gestión en España, y cómo se comportan las grandes marcas y sus partners, CHANNEL PARTNER organizó el Foro ISV 2019. El evento tiene lugar sólo semanas después de la publicación de la Guía ISV 2020, un documento que ofrece datos relevantes de 450 empresas de todo el país.

En el Foro, grandes marcas como Wolters Kluwer y Sage dejaron claro que es lo que esperan de sus partners y desarrolladores. “Queremos que nuestros ISV sean muy buenos en lo que hacen y que no sean generalistas, queremos que tengan aplicaciones capaces de resolver problemáticas muy concretas”, afirmó Javier Quintana, ISV new partner senior manager de Sage. Quintana incidió en que Sage trabaja para dar con soluciones de terceros que estén pensadas para el día de hoy. "El usuario ha cambiado mucho, y queremos que eso se vea reflejado en los valores de sus aplicaciones”.

Por su parte Jesús González, director comercial de canal de Wolters Kluwer, recalcó la importancia de la personalización. “Wolters es un fabricante global, pero no podemos llegar a todo. Las soluciones que demanda el cliente son complejas y personalizadas a su negocio, y para satisfacer esta demanda necesitamos desarrolladores especializados”. 

No todos los clientes están listos para la nube

Al encuentro asistieron ISV como 20 Bananas, Accuro, Adiss, AS Software, Axos, Chatbot Chocolate, Codisys, Extra Software, GFI, Inbenta, Noblue, OKTicket, STR y Teamnet. Además, participaron el consultor Fernando González, de Suricatta, y Lluís Soler, fundador del comparador de software de gestión SoftDoit. La migración al cloud fue un tema recurrente durante la jornada. La mayoría de desarrolladores congregados afirmaron no temer a la nube, pero igualmente recalcaron que no todos los clientes están listos para pasar todo su negocio al cloud. “La tendencia clara es ir a la nube, pero en ciertos procesos aún cuesta. El 90% de los procesos críticos de negocio están on-premise”, comentó Iván Rodríguez, socio-director de OKTicket. 

Los asistentes al Foro ISV 2019 hablaron largo y tendido sobre la falta de talento en el sector.
Los asistentes al Foro ISV 2019 hablaron largo y tendido sobre la falta de talento en el sector.

También se habló de la comercialización de las soluciones por parte de los ISV. Hasta la fecha, el canal de distribución tradicional había sido el encargado principal de promocionar y comercializar el software de gestión en este país, pero algunos desarrolladores están empezando a invertir en estrategias de marketing, con el fin de controlar ellos mismos la venta. 

El complicado asunto de encontrar profesionales

Por último, los invitados al Foro ISV 2019 por CHANNEL PARTNER abordaron el peliagudo tema del déficit de talento en el mundo de la tecnología, y del software en particular. Todos los intervinientes se quejaron de la falta de perfiles especializados. La mayoría se mostró de acuerdo al afirmar que actualmente existe una demanda de profesionales especializados muy por encima de la oferta, además de mucha volatilidad una vez que se han formado en la empresa y unos salarios al alza que están creando una burbuja en las retribuciones. 

Cada cliente es un mundo a la hora de migrar a la nube, mantuvieron algunos asistentes.
Cada cliente es un mundo a la hora de migrar a la nube, mantuvieron algunos asistentes.

Buscador de ISVs