Logo BPS

La Guía del ISV

Te ayudamos a encontrar el mejor software de gestión y la información más útil sobre el sector

Android Oreo optimiza el consumo de batería y la gestión de apps

El nuevo sistema operativo de Google dejará menos aplicaciones funcionando en segundo plano y permitirá jerarquizar las notificaciones

Por:  Redacción Channel Partner   22/08/2017

Android Oreo.
Android Oreo.

La vesión 8.0 de Android, el sistema operativo de Google que cargan la mayoría de teléfonos y tabletas del mundo, ya está aquí, y lleva nombre de galleta. Android Oreo fue dado a conocer por el buscador ayer, aunque muchas de sus novedades se conocían por versiones preview anteriores.

Google ha dicho que en los próximos días estará disponible en sus propios dispositivos de las líneas Nexus y Pixel, y que fabricantes como Huawei, HTC, Samsung, LG, Motorola o Sony, es decir, los pesos pesados del mundo de la telefonía móvil, tendrán terminales con el nuevo sistema operativo a finales de año. Hay que recordar que Android cuenta con más de un 80% del mercado de smartphones en todo el mundo y que sólo el iOS de Apple le hace sombra, aunque a mucha distancia. 

Android Oreo toma el relevo de Android Nougat, una versión que lleva en el mercado sólo un año y que sólo está disponible en uno de cada 10 teléfonos. Sin embargo, Oreo está destinada sobre todo a dar el relevo a Marshmallow, la versión más extendida y que aparece en un tercio de los smartphones con el androide verde. 

Android Oreo no supondrá un cambio drástico con respecto a los anteriores sistemas operativos del Google, por lo menos en el ámbito gráfico y de interfaz. Las mayores novedades tienen que ver con la eficiencia, la seguridad y el consumo energético, en un intento del buscador de satisfacer las demandas de los usuarios en los tiempos que corren.

Menos apps en segundo plano

En primer lugar, Android Oreo dejará menos aplicaciones en segundo plano. Y es que estas apps son, junto al nivel de brillo de la pantalla, la principal causa de que las baterías se agoten rápido. Se trata de apps que, en silencio, siguen consumiendo recursos mediantes de descargas y geoposicionamiento, y al final provocan que en cuestión de horas los teléfonos pidan a gritos un enchufe.

Jerarquía de notificaciones

Además, para administrar mejor el flujo de información, el usuario podrá a partir de ahora establecer diferentes grados de importancia para las notificaciones a través de avisos de sonido, luz o bloqueo de pantalla, por ejemplo. Así podrá evitar alertas intrusivas de apps secundarias.

Multitarea

Android Oreo supone un avance en el deseo de Google de convertir los móviles en dispositivos multitarea. Así, Oreo hereda la función Picture in picture de Youtube, que permite hacer búsquedas o tomar notas al tiempo que se visualiza un vídeo.

Versión ligera para móviles de gama baja

Para los terminales menos potentes, Google ha creado Android Go, una versión ligera de Oreo que optimiza recursos y permite sacar partido al sistema operativo sin que el bajo rendimiento de estos dispositivos sea un impedimento. Así las aplicaciones que ya vengan instaladas consumirán menos y estarán preparadas para peores conexiones. 

Emoticonos más realistas

Por último, Google ha renovado el aspecto de los e-mojis o emoticonos que se podrán usar en aplicaciones nativas como Hangouts o Gmail, entre otros.. En los nuevos predomina una estética más realista y con colores más brillantes. Hay que tener en cuenta que sistemas de mensajería como Whatsapp tienen sus propios emoticonos.

Project Treble: un intento de agilizar el proceso de actualización

Para que las actualizaciones de Android lleguen más rápido a la industria, Google ha laminado su sistema operativo, separando la parte sobre la que trabajan los fabricantes para que el proceso sea más rápido. Hasta ahora, la diversidad de fabricantes de procesadores y de terminales que le daban un sabor local a cada versión de Android hacía que la llegada al mercado de cada actualización se retrasara mucho y que en muchos casos dieran rendimientos muy distintos. Con el proyect Treble, Google intenta otra vez evitar estos retrasos y problemas.  

Buscador de ISVs