Logo BPS

La Guía del ISV

Te ayudamos a encontrar el mejor software de gestión y la información más útil sobre el sector

El 44% de las empresas aloja su software de recursos humanos en la nube

Más del 73% de las empresas consultadas utiliza un software de recursos humanos y tan solo el 23,5% no ha implantado una solución todavía

Por:  Redacción Channel Partner   09/11/2017

Lluis Soler, fundador de Softdoit
Lluis Soler, fundador de Softdoit

De acuerdo al estudio conducido por Softdoit en colaboración con Ifaes, el 73% de las empresas consultadas utiliza un software de recursos humanos y tan solo el 23,5% no han implantado una solución todavía. En cuanto al tipo de software, un 60% dispone de una solución estándar, el 52% cuenta con un software a medida y únicamente el 4% utiliza una solución de código abierto.

Otro dato de interés es que el 67,6% de las compañías encuestadas tienen intención de contratar a más personal este año, mientras que el 17,6% de las empresas no tiene previsto ampliar su plantilla y el 14,7% no está seguro. Respecto a la modalidad de alojamiento de sus soluciones de recursos humanos, el informe muestra un crecimiento de la confianza en el cloud computing. Un 44% de la empresas encuestadas tiene alojado su software en la nube, frente al 60% que todavía almacenan sus soluciones en los servidores de la empresa (inhouse).  

En relación a las soluciones de recursos humanos que utilizan, un 88% dispone de un módulo de gestión de nóminas. El 60% afirma que cuenta con un portal del empleado y el 40% dispone de una solución de selección de personal, mientras que la de formación de empleados está implantada en el 32% de los departamentos. Por otra parte, el 28% dispone de un área de evaluación de empleados y adaptación de controles de acceso, seguido por el módulo de gestión de turnos y rotación de personal, presente en el 20% de las empresas. Del resto, un 12% utiliza una solución de prevención de riesgos laborales y el 4% disponen de módulos de control de presencia. Respecto al uso del teletrabajo, un 47% asegura que confía en el trabajo a distancia mientrtas que el 41,2% no se muestra favorable y el 11,8% tiene dudas al respecto. 

Para seleccionar a los candidatos las empresas prefieren las entrevistas presenciales antes que herramientas como Skype, una solución de videoconferencia que no es considerada muy útil para esta opción en el 50% de los casos. De la otra mitad restante, el 38,2% asegura que han empleado estas herramientas al menos en el 25% de los entrevistados, seguido del 8,8% que afirma usarlas entre el 25% y el 50% de los casos. Tan solo el 2,9% afirma hacerlo entre el 75% y el 99% de las entrevistas.

Por otra parte, se les ha consultado si tienen pensado cambiar de solución de recursos humanos este 2017. Un 64% asegura que no cambiarán de software este año, mientras que el 24% afirma tener previsto cambiar de solución, y un 12% aún no lo sabe. Preguntados por el principal motivo por el que cambiarán de software de recursos humanos, el 66,7% dice que lo hará para tener nuevas funcionalidades, mientras que el 50% cambiará su solución para encontrar una que responda mejor a las necesidades de la empresa. El 33,3% tiene previsto cambiarla, para pasarse a la nube, y el 16,7% restante para encontrar una solución más económica.

Por último, a los departamentos de personal que actualmente no disponen de un software, se les ha consultado si tienen previsto adquirir una solución de Recursos Humanos este 2017. El 55,6% afirma no tener intención de implantar un software, mientras que el 44,4% todavía se lo está planteando.  El estudio completo se puede descargar desde el siguiente enlace:  https://www.softwaredoit.es/estudios/

Buscador de ISVs