Logo BPS

La Guía del ISV

Te ayudamos a encontrar el mejor software de gestión y la información más útil sobre el sector

¿Cómo va a afectar a las empresas el Suministro Inmediato de Información (SII)?

Joel Vicient, CEO de Captio

Por:  Redacción Channel Partner   20/12/2016

Joel Vicient, CEO de captio
Joel Vicient, CEO de captio

El viernes 2 de diciembre, el Consejo de Ministros recuperó el plan de control electrónico del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) en tiempo real. Este sistema llamado Suministro Inmediato de Información (SII) obligará a las empresas a declarar el IVA de las facturas emitidas y recibidas en un plazo de 4 días. El SII tiene como objetivo modernizar y agilizar la gestión de los libros de registro. Una modernización que supondrá una gran diferencia para las empresas respecto a la gestión actual. 

Así, el Real Decreto 596/2016 ha reactivado esta reforma ideada la pasada legislatura y que ha estado parada durante meses a causa de la inestable situación política. La fecha prevista para entrar en vigor era el 1 de julio de 2017. El Suministro Inmediato de Información, en principio, solo será obligado para las grandes empresas con una facturación anual de más de 6 millones de euros, las compañías inscritas en la devolución mensual del IVA (REDEME) y los grupos societarios a efectos de IVA. Se estima que los afectados serán alrededor de 62.000 contribuyentes, que representan el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos del IVA en España. 

El nuevo sistema de gestión del IVA supondrá un aumento de la presión inspectora de la AEAT, las empresas necesitarán la implantación de un software de gestión compatible con la plataforma de la Agencia Tributaria. De esta manera plataformas de gestión de los gastos como Captio, la aplicación líder en la gestión de gastos de viaje corporativos, serán fundamentales para agilizar la carga administrativa de la empresa. Además, Captio ha mejorado el OCR (Optical Character Recognition), clave para extraer la información necesaria para suministrar a la AEAT.  Por otra parte, los flujos de aprobación de Captio permiten facilitar la supervisión de los gastos, de manera muy rápida, ofreciendo la agilidad necesaria para cumplir con los plazos.

Buscador de ISVs