Por su parte, Antonio Javier García, manager de ISV en Microsoft, subrayó que la oferta de Microsoft se basa en una plataforma abierta, en la nube y con un set de productos completo: plataforma, infraestructura, aplicaciones de negocio con la parte de Dynamics y soluciones colaborativas sobre Office, donde subir las soluciones de los ISV.

Desde Sage, Carlos Domingo, Partner & ISV Account Manager, señaló que su compañía se está focalizando en soluciones horizontales como contabilidad, recursos humanos, pagos y banking, con el objetivo de que los ISV ofrezcan las funcionalidades y verticalización que los clientes de ERP nos están solicitando y donde nosotros no llegamos.

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Jaume Barris, sales support manager de Wolters Kluwer, aseguró que la compañía especializada en software de gestión está convirtiéndose en un dinamizador comercial, de marketing y de comunicación para los ISV. “Los desarrolladores de software siguen teniendo carencias desde el punto de vista comercial y de marketing y nosotros podemos ayudarles”.

La verticalización sigue siendo clave

La segunda mesa redonda se centró en hablar sobre políticas de comercialización de soluciones, verticalización y especialización como apuestas de futuro para los ISV con la participación de desarrolladores locales de software como Kaam, JNC Sistemas Informáticos, Factorial, Prosol y el comparador de software SoftDoit.

El mercado español de ISV está muy segmentado, se compone de empresas muy pequeñas presentes en un negocio de concentración, de escala e internacionalización que exige estar muy al día. Para ello es necesaria la especialización, la colaboración y la retención de talento, sin embargo, Francisco Pardo de Miguel, CEO de Kaam, subrayó que “hay una gran escasez de talento para poder ir a proyectos y que el problema radica en las universidades”. Por otro lado, Rafael Arroyo, director general adjunto de Prosol, hizo hincapié en que las nuevas tecnologías, como IoT, big data, machine learning o blockchain no están sirviendo al ISV para vender y que el cambio normativo con la implantación del GDPR aún no se está monetizando.

La clausura del Foro ISV 2018 corrió a cargo de Fernando González, CEO de PartnersFirst, quién habló de la transformación pendiente, es decir, “la transformación comercial”, que a día de hoy exige la optimización de equipos, el crecimiento de ventas y la dirección de un plan para poder llegar al cliente final.

La industria del software creció el año pasado un 5,4%, un porcentaje de negocio muy positivo, tan sólo por detrás del área de servicios, de acuerdo con los datos de Ametic. Con esta evolución de fondo, durante el Foro ISV 2018 también se dieron a conocer casos de éxito de negocio como el de Factorial, compañía fundada en 2016 que basa la clave de su éxito en un app en la nube para recursos humanos con más de 20.000 clientes.  

El otro caso de éxito que se mostró fue el de JNC Sistemas Informáticos, una empresa con 25 años en el mercado, que trabaja con grandes fabricantes de software y que, a su vez, adapta y desarrolla soluciones en función de las necesidades de sus clientes gracias a la confianza y la colaboración con otros ISV.

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