Logo BPS

La Guía del ISV

Te ayudamos a encontrar el mejor software de gestión y la información más útil sobre el sector

Los lenguajes de programación que debe conocer un DevOps

PowerShell, Bash con Shell scripting, Python, Ruby y Perl deberían estar entre las especialidades de los expertos en desarrollo y operaciones de las compañías

Por:  Redacción Channel Partner   27/07/2017

DevOps.
DevOps.

Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados en todo el mundo. Más de nueve millones de desarrolladores lo usan y está presente en 7.000 millones de dispositivos en todo el mundo. Sin embargo, programar en Java o conocer un único sistema operativo, como puede ser Windows, ya no es suficiente. Las figuras del administrador de sistemas y del programador han evolucionado, dando como resultado en las empresas una nueva figura híbrida, el especialista en DevOps (una palabra que viene de la conjunción de otras dos: desarrollo y operaciones).

Se trata de un nuevo perfil profesional en el mundo de la tecnología que aúna el conocimiento de lenguajes, capacidades técnicas y gestión. Siendo el 28 de julio el Día Internacional del Administrador de Sistemas, Hostalia ha elaborado una lista con los lenguajes y capacidades técnicas que un DevOps debe conocer.

“La respuesta no es sencilla”, indica José Luis García Martínez, DevOps de Hostalia: “Dependerá del sistema operativo que se quiere administrar y de la base tecnológica implantada en el entorno de trabajo”. Según este experto, además de conocer las diferentes interfaces web donde se administran los recursos, especialmente en herramientas de infraestructura cloud donde se pueden realizar muchas de las tareas de mantenimiento y provisión de los recursos, “un administrador de sistemas debería conocer los principales lenguajes como PowerShell para administradores Windows, o Bash con Shell scripting, imprescindible si administra Linux”.

Además, dependiendo de las herramientas que use el administrador, como conocimiento secundario deberá tener familiariad con lenguajes como Python, Ruby y Perl. Python es el cuarto lenguaje más utilizado a nivel mundial según el ranking Tiobe, pero, por ejemplo, “si un DevOps usa Puppet o Cheff para desplegar en sus sistemas, necesitará conocimientos básicos en Ruby”, explica García. Por su parte Pearl, creado por Larry Wall, cuyas siglas significan Practical Extraction and Report Language, sirve prácticamente para todo, desde la generación y tratamiento de ficheros hasta el análisis de datos y textos, entre otras muchas otras cosas. Por último, PHP y Java son los lenguajes más habituales cuando se trata de aplicaciones, y no podemos olvidarnos de SQL y Mongo como lenguajes más habituales para bases de datos.

Buscador de ISVs