Por Laura de María, responsable de marketing de Saqqara Informática
El mundo de la empresa es complejo a la hora de hablar de procesos o simplemente de recopilación de información cualificada que nos permita tomar decisiones acertadas. Sin embargo, actualmente tenemos soluciones de gestión que nos permiten crecer y nos simplifican la vida profesionalmente hablando. Una de las más potentes y para casi todas las áreas de la empresa es el CRM.
Pero, ¿qué es un CRM? Un CRM es un sistema para administrar la relación con clientes y prospectos (Customer Relationship Management). Es una metodología de trabajo que se integra con los principales sistemas de información de la empresa, involucra a toda la organización, y pretende la recogida y estudio de la data sensible relativa a nuestros clientes y potenciales clientes.
No es sólo una solución informática, es una estrategia empresarial que ha de ir acorde con la filosofía y objetivos de la compañía. Cuánto queremos crecer, quién es nuestro público objetivo y cómo se comporta, qué estrategias personalizadas debemos realizar, cómo podemos hacer el mejor seguimiento o cómo podemos medir resultados son puntos básicos para cualquier tipo de empresa y que un CRM facilita, unifica e integra en las diferentes áreas empresariales.
¿Para quién es el CRM? El CRM no hace diferencia de tamaños o sectores; es una herramienta esencial, a día de hoy, para cualquier tipo de empresa. Todas, incluidas las pymes, tienen la necesidad de recabar datos de sus clientes y prospectos para luego trabajar con dicha información en beneficio de estrategias de venta, promoción, análisis, etc. Cualquier organización es sensible a la necesidad de simplificar procesos y poseer una información estratégica.
Un CRM brinda múltiples beneficios. Los más comunes son:
· Centralización de la información en una sola y única base de datos.
· Planificación de la agenda individual y grupal.
· Segmentación de clientes y prospectos.
· Mejora de la atención al cliente.
· Fidelización de clientes.
· Analítica de resultados.
· Minimizar costes administrativos.
Integrar un CRM en la empresa significa tener una visión global del negocio; algo básico a la hora de competir en cualquier mercado y que permite reducir costes y mejorar la productividad.
¿Cómo elegir el mejor CRM? El mercado ofrece un gran abanico de opciones avanzadas y para todos los presupuestos, y por eso es importante asesorarse para elegir la que más se adapta a los procesos particulares de cada empresa. Algunos factores clave a considerar para seleccionar el mejor CRM son el servicio o soporte técnico postventa, las opciones de implementación, la integración sencilla con otras soluciones de gestión empresarial o la escalabilidad.