Un estudio de Zebra, fabricante de escáneres de códigos de barra, ordenadores móviles o lectores de RFID, ha elaborado un estudio sobre el uso de la informática en los hospitales. El estudio muestra que mientras los hospitales están avanzando en aspectos como la movilidad en el entorno de trabajo de la plantilla, existen áreas donde la eficiencia se ve obstaculizada debido a que el personal utiliza muy poco o nada las tecnologías ya implementadas.
La tecnología a la que es más proclive la plantilla – y, por tanto, la más utilizada- es aquella que usan en su vida cotidiana, como el Wi-Fi y los dispositivos móviles. Casi un tercio de los participantes en el estudio afirma no comprender bien la tecnología RFID, por lo que son más reacios a su utilización. La realidad, sin embargo, es que un mayor empleo de tecnología RFID y de codificación, facilitaría enormemente la gestión de la identificación de pacientes, inventario y material clínico y ahorraría tiempo de forma notable al personal hospitalario.
Según el estudio, existe una clara necesidad de educación y cambio cultural para lograr un progreso en la asistencia sanitaria en Europa. Los hospitales comparten el objetivo global de incrementar su eficiencia y destinar más tiempo a la atención del paciente y las soluciones de tecnología que poseen podrían ser la clave para conseguirlo. La tecnología brinda la oportunidad de incrementar la eficiencia, la productividad y la atención al paciente, pero solo su uso apropiado puede conseguirlo.
El estudio de Zebra demuestra que, en la aplicación de códigos de barras y RFID, el temor a los costes encabeza la lista de razones para no implementar de forma efectiva tecnologías de identificación, seguido de los retos de la integración, la acogida por parte de la plantilla y la reacción de pacientes y familiares al sentirse “etiquetados”. El 78% de los receptores todavía usan las pulseras escritas a mano, a pesar de las posibilidades de ilegibilidad y de emborronamiento.
Por otra parte, el 90% de los hospitales utiliza dispositivos móviles para recopilar los datos de los pacientes. Y más de la mitad utiliza los dispositivos móviles para acceder a los datos de los pacientes y a las prescripciones médicas, y el mismo número los usa para la gestión de activos.
Y, por último, en el acceso a Wi-Fi, el 90% de la plantilla médica cuenta con buen acceso, junto con las tres cuartas partes del personal admisnitrativo. Sin embargo, sólo el 40% de los pacientes dispone del mismo. Como consecuencia, alrededor del 90% de los consultados cree que hay lugar para la mejora de las redes WLAN y Wi-Fi.